Discusiones pedagógicas

La pregunta central que tenemos que responder docentes, funcionarios y directivos en la educación básica es: ¿Qué es lo esencial e imprescindible de la educación básica? ¿Qué es aquello que en caso de no lograrse le dificultaría a las nuevas generaciones insertarse adecuadamente a nivel económico, social, cultural y emocional en la sociedad? La respuesta es evidente: lo esencial no es saber el nombre de presidentes o batallas, operar eficientemente con los algoritmos, reconocer los símbolos químicos, las reglas ortográficas o los accidentes geográficos; lo esencial e imprescindible son las competencias para pensar, convivir, interpretar, leer y escribir. Sin ellas, es imposible participar como ciudadanos en los tiempos actuales. Sin ellas, es inimaginable la convivencia en la actualidad.

Dado lo anterior, necesitamos dedicar la educación básica a desarrollar en los estudiantes el pensamiento, la creatividad, la resolución de problemas, el análisis y las competencias para comunicarse y convivir. Es ésta la tarea, ni más ni menos, de los y las docentes. ¿Lo estamos haciendo, si estamos logrando lo esencial gracias a la educación? Todo indica que no. Hay unos pocos países que iniciaron hace algunas décadas la revolución educativa. Hay algunas ciudades que han venido mejorando en ello y hay algunos docentes que lo logran. ¿Qué hacen esos países y esas ciudades para lograr un impacto más significativo sobre sus estudiantes?

En términos generales, los estudios adelantados por Feuerstein, por Ken Bein y por nosotros en diversos colegios y universidades del país, revelan algunas pautas claves para ser un buen docente:

  • La intencionalidad en las mediaciones
  • La transferencia y la trascendencia
  • El trabajo en la zona de desarrollo próximo
  • El desarrollo del pensamiento
  • La pasión del docente y el impacto en el interés del estudiante
  • La promoción del conocimiento del contexto y de sí mismo
  • El dominio del tema

¿Qué tanto nos estamos acercando a seleccionar y formar cada vez mejor a nuestros docentes?

5 junio, 2018

Salvar el pacto por la educación

por JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER (*) Aunque Sergio Fajardo no alcanzó la segunda vuelta, el pedagogo Julián De Zubiría le propone al próximo presidente incorporar una […]
5 junio, 2018

¿Por qué son importantes las competencias éticas?

Por enfatizar en los contenidos académicos, las instituciones educativas han terminado por descuidar la formación integral. En el siguiente video del Instituto Merani explicamos, en líneas […]