La calidad de la educación en Colombia de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La calidad de la educación en Colombia de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, la Oficina del PNUD en Colombia publicó el documento Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia. Herramientas de aproximación al contexto local, donde un equipo de expertos da cuenta de la situación del país de cara a la agenda ampliada de desarrollo sostenible –basada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)–, que deberemos afrontar en materia de salud, educación, equidad y economía entre 2015 y 2030. El propósito de la publicación fue brindar apoyo en los procesos de concepción y diseño de políticas públicas para los nuevos periodos que se iniciaban en alcaldías y gobernaciones.

Julián De Zubiría tuvo a su cargo el capítulo correspondiente a la calidad de la educación, que reproducimos a continuación. Su trabajo de investigación y reflexión continuas se concretan de manera sencilla y accesible a todos los lectores en un documento que da respuesta a las inquietudes por la pertinencia, significado y orientación de la educación que desde hace mucho tiempo manifiestan estudiantes, docentes, empresarios, padres de familia y sociedad en general.

Sin duda, la lectura de este documento es una buena ocasión para discutir una vez más el concepto de calidad de la educación y las razones que están detrás de los bajos resultados que han obtenido nuestros niños y jóvenes en las pruebas nacionales e internacionales, además de las estrategias que podemos desarrollar para asegurar el derecho a la educación y superar el problema de la baja calidad en la educación actual.

Para consultar el documento haga clic AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *