El sistema educativo en Latinoamérica falla porque imita otros modelos traídos de los Estados Unidos, Europa y Asia, que no responden a las necesidades de desarrollo de la región. Esta es una de las tantas hipótesis del pedagogo y académico colombiano Sergio Tobón* para insistir en la trasformación curricular basada en competencias, pensamiento complejo y estrategias metacognitivas.

Tobón nos ubica en la era de la sociedad del conocimiento, después de haber transitado ya por la era de la sociedad de la información, que debe incluirse como eje fundamental de la educación para tener claridad hacia dónde orientar el desarrollo humano y dejar de lado el afán de cumplir un requisito de calidad, que requiere completar formatos y documentos sin razón.

“Las agencias de acreditación y procesos de evaluación deberían considerar que se debe pasar del énfasis en la documentación excesiva hacia una metodología más sencilla y desarrollar un modelo propio de Latinoamérica, diseñar nuevos instrumentos que le apuesten al desempeño”, dice Sergio Tobón en una de sus intervenciones (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=QjnU58B_8vw&t=1847s).

Por tal razón, para poder alcanzar ese objetivo, Tobón ve la necesidad de enfocarse en competencias para gestionar el proyecto ético de vida, emprendimiento, trabajo colaborativo, gestión del conocimiento y bilingüismo.

Otra de sus ideas es la de trabajar dentro de las aulas la clase de resolución de conflictos y evitar así la medición de los conocimientos a través de pruebas finales que, según él, no trascienden ni para determinar un impacto real de la educación, ni en la creación de una nueva clase política, ciudadana, de investigadores y una industria.

En palabras del profesor Tobón, está bien entonces interpelarse sobre la obligación que tiene el sistema educativo de transformarse, pero genera más inquietud plantearse realmente qué tipo de persona se quiere formar desde el aula, qué acciones puntuales se van a llevar a cabo para dejar tanto discurso teórico, y centrarse más bien en lograr esa sociedad del conocimiento.

* Sergio Tobón es presidente del Centro Universitario CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento), postdoctor de la Universidad Complutense de Madrid, y docente, investigador y conferencista en diferentes instituciones de Latinoamérica. (Ver:https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf).

Documentos para consultar sobre Sergio Tobón:

http://blogpedagogiadialogante.com/wp-content/uploads/2018/05/Tobón-2006-Aspectos-básicos-formación-basada-en-competencias.pdf

http://blogpedagogiadialogante.com/wp-content/uploads/2018/05/Tobón-2009-Charla-El-aprendizaje-de-competencia-mediante-proyectos-formativos.pdf

http://blogpedagogiadialogante.com/wp-content/uploads/2018/05/Tobón-2011-Evaluacion-de-las-competencias-en-la-Educación-básica.-Santillana-P-1-45.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *